En los últimos años se ha visto un rápido aumento en el interés de la arquitectura de la antigua Unión Soviética. Gracias al Internet, los entusiastas de la historia de la arquitectura ahora son capaces de descubrir edificios desconocidos sobre una base diaria, y con la ruptura cultural e histórica causada por el colapso de la Unión Soviética, cada fotografía encontrada de un edificio descuidado y decadente puede sentirse como una joya desconocida. Sin embargo, a menudo puede ser difícil encontrar más información sobre estos edificios y entender su lugar en la historia de la arquitectura.
Esta fue la razón detrás de la creación de Socialist Modernism, una plataforma de investigación iniciada por BACU - Birou pentru Artă şi Cercetare Urbană (Dirección de Arte e Investigación Urbana), que "se centra en las tendencias modernistas de Europa central y oriental que han sido insuficientemente estudiadas en el contexto más amplio de la arquitectura global". Socialist Modernism ya consiste en una página web en la que BACU ha catalogado una serie de edificios notables y poco conocidos. Sin embargo, ahora el equipo está recaudando fondos a través de la plataforma Generosity de Indiegogo para dar el siguiente paso en su proyecto de investigación. Con este dinero se espera crear una aplicación en la que los usuarios puedan añadir nuevos sitios y edificios a la base de datos.
En su página de recaudación de fondos, BACU describe los antecedentes del proyecto:
La arquitectura de la época socialista y con mayor precisión las tendencias modernistas de la época entre 1955 y 1991, como concepto, se está volviendo cada vez más y más popular en los círculos de especialistas [...] El modernismo en la arquitectura surgieron inicialmente en las sociedades capitalistas de Europa Occidental , tras una serie de principios esenciales, tales como 'la forma sigue a la función', la utilización de materiales producidos en masa, la adopción de una estética industrial, sencillez y claridad formal y la eliminación de los detalles innecesarios. En los países socialistas de Europa del Este, por el contrario, las tendencias modernistas se manifestaron como resultado de su influencia sobre los profesionales, una influencia que fue capaz de penetrar más allá de las fronteras y los límites impuestos por la ideología socialista.
En Europa central y oriental hay una serie de importantes monumentos arquitectónicos que son representativos de la identidad post Segunda Guerra Mundial de cada condado en el que se encuentran, y expresan las aspiraciones de los arquitectos de la era socialista [...] La mayoría de estos edificios se encuentran hoy en un avanzado estado de descomposición. A través de esta iniciativa queremos fomentar la disciplina estilística y arquitectónica, que inviten a la participación de las autoridades locales y la sociedad civil, de modo que el valor arquitectónico de estos edificios sería reconocido junto al tejido social y cultural.
Hablando acerca de la aplicación que esperan crear, explican:
Todos los hitos modernistas socialistas estarían incluidos en esta plataforma, cualquier persona interesada puede tener acceso a estos vestigios. Su contribución nos ayudará a crear un mapa interactivo y una aplicación que estaría disponible para ser descargada a cualquier dispositivo móvil.
.